Blogia
Alguien que anda por aquí

No, antes no éramos más felices

Aunque hoy Madrid se presente hecho un asco por la lluvia y me haya tenido que echar a las calles toda la tarde para huir de la melancolía de este lunes gris, sigo pensando que soy más feliz ahora, aunque antes me lo pasara tan bien.

 

La época de la Universidad por ejemplo fue feliz, claro, y provechosa, pero siempre quedaba ese asomo de angustia por la incertidumbre del futuro y el agobio de pensar que debería estar estudiando cada vez que salía por ahí.

 

Antes tenía más tiempo de ocio, pero ahora lo disfruto y lo aprovecho más. Aunque ahora a veces tenga sueño a las dos de la mañana de un sábado, algo impensable en aquella época. Aunque ahora tenga ’problemas de mayores’, de algún modo he aprendido a relativizar y a ocuparme de ellos más que a preocuparme por ellos. Afortunadamente los años no han pasado por mi cabeza sólo para poner canas (y mira que de eso se han ocupado a conciencia, tengo tantas canas que parezco cinco años mayor). Los problemas siempre nos parecen inmensos e imbatibles en el momento, pero llega un momento en que te das cuenta de que todo pasa y empiezas a hacerle caso a los refranes.

 

 

Miro el camino recorrido hasta ahora y lo veo torcido pero me gusta, no volvería sobre mis pasos. Sobre todo no volvería a la adolescencia, esa época en la que te ahogas porque tu hermana mayor no te presta la camisa negra de cuadritos para ir a una fiesta, esa época en la que te sientes incomprendida y extraña hasta dentro de tu propio cuerpo y tampoco haces las cosas bien del cuerpo hacia afuera, esa época que, como dice una amiga, todos deberíamos hibernar por el bien de la humanidad.

 

3 comentarios

Guillermo M. -

El título significa una cosa, y luego el texto habla de otra cosa distinta.

1- sobre si uno es más feliz ahora que en su juventud o tiempos pasados (lo que dice el texto), pues decir que es una tontería pensar en esto. Una frase que me gusta mucho dice: AÑORAR EL PASADO ES COMO CORRER TRAS EL VIENTO... y por otro lado, repito es tonto pensar en esto. Si es por que hace años eramos más jóvenes y teníamos más salud, pues vale, pero es como digo "perseguir un imposible", y si comparas como estas ahora suponiendo que estes bien, con como estuviste el verano de hace 18 años que estuviste con una enfemedad grave, pues lógicamnente prefieres estar como ahora. En cualquiera de los casos, es perdida de tiempo y un absurdo tener estos pensamientos.

2-Sin embargo, si hablamos sobre lo que parecía indicar el titulo, que la gente ahora es más o menos feliz que antes, es decir, se trata de comparar la gente de edades similares (adolescentes, juventud, treintañeros, cuarentones, etc...) de ahora con los de hace 40-50 años atras, pues es un tema muy interesante, pero tan complejo y particular, que daria para opinar y no parar, con opiniones a favor y en contra. Y logicamente se trataria siempre generalizando. Yo nací en 1967, y no sé si los que nacieron en 1930 o antes tuvieron una infancia-juventud más feliz, pero lo que si estoy seguro, es que una gran parte por desgracia de la juventud (de 18 a 28 años) de ahora, no sé si será muy feliz, pero estoy muy seguro que cuando lleguen a los 40 (es decir, pasado mañana), van a estar apañados. ¿y por qué? Por todas las porquerias de drogas y alcohol que se meten fijo todos los fines de semana.... y ahora los fines de semana empiezan el miercoles por la tarde y acaban el Domingo.

Anónimo -

¡Qué bonito alegato contra la nostalgia Ele! y que razón tienes, crecer es sobre todo aprender. Y aunque a veces nos parezca que con las canas nos endurecemos y perdemos la magia y la inocencia, los buenos momentos seguirán apareciendo cuando menos lo esperemos, aunque sea con un café a las cuatro de la tarde y no tanto con una copa a las 4 de la mañana...

Alex Calabuig -

Como dice Javier Krahe para ironizar sobre la famosa frase: "Cualquier tiempo pasado fue anterior". Me gusta esa versión muy propia de uno de los grandes cantautores españoles. Por cierto, el texto está genial (en la línea brillante de este blog) pero hay que criticar tu vista, porque ni tienes tantas canas ni pareces tan mayor como dices. Besos. Alex.