Blogia
Alguien que anda por aquí

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Conocí a muchas personas que trabajaban, cantaban, reían y vivían con el VIH cuando estuve en Burkina Faso. Una de ellas le quería poner a su hija mi nombre, pero la perdió. Había también miseria, claro, y niños drogados esperando en los semáforos y un hospital terrible donde los cerdos campaban a sus anchas.

Conocí también a un hombre bueno que era enfermero y murió hace poco de malaria. Estuve en su casa bebiendo un zumo y hablando bajito mientras mirábamos un horizonte lleno de piedras. Tengo una amiga en España que con la misma enfermedad vive, trabaja, camina, ríe, lee, canta y sueña.

La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz está difundiendo un documental que han realizado sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y ya antes de empezar la proyección anunciaban lo que todos sabíamos desde que se firmó en el año 2000. Que no se está haciendo desde los Gobiernos que lo firmaron casi nada, que casi ninguno (ha dicho con optimismo, un rayo de fe) va a cumplirse.

Seguramente podríamos llegar un poco más lejos, estar un poco más cerca de alcanzarlos, si la ONU hubiera invertido mejor el dinero que le costó crear ese documento y poner de acuerdo a 192 países para firmarlo. Se me ocurren ocho grandes objetivos a los que destinarlo.

0 comentarios