Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Alma mía

Ayer en Madrid había dentro del mismo teatro decenas de almas como el alma mía, disfrutando de la poderosa voz de Pedro Guerra, emocionándonos con las mismas historias, temblando a veces, con el vello de punta, conteniendo la respiración durante unos silencios que él sabe llenar de magia y riéndonos también todos juntos con sus anécdotas. Y a la vez seguro que cada uno estábamos recordando nuestras propias historias, evocando nuestros propios recuerdos, cada uno buceando dentro su propio corazón.

 

No hacía falta nada más para detener el transcurso del tiempo, para alejarnos del ruido de la vida cotidiana. Ahí fuera el mundo se podía estar cayendo. Ése es su don y su talento, el poder de su música que acaricia el alma y el oído. El poder de un hombre solo en medio de un escenario vacío, que es capaz de convocar grandes pasiones con la sola ayuda de su guitarra y su voz.

Etiquetas: , ,

01/03/2010 19:32 Elena #. Recomendaciones No hay comentarios. Comentar.

Todos nosotros contra 'El Rafita'

20100303024709-esperando-al-rafita1b.jpg

 

Hoy he estado toda la mañana jugando al escondite con ’El Rafita’. En principio, mi equipo partía con ventaja, porque éramos todos estos periodistas que veis en la foto (y alguno más que hacía guardia frente a otras posibles salidas de los juzgados de Alcorcón) contra él, que jugaba solo. Además teníamos de nuestra parte a los vecinos, señoras que se paraban en mitad de la calle con el perrito o el carro de la compra para ponerle verde con más o menos rabia, guardando más o menos la compostura.

 

Nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo, pero eso le molesta porque dice que no le dejamos rehacer su vida, no le dejamos de recordar que con 14 años (hace 8) fue condenado por participar en la violación, tortura y asesinato de una joven disminuida psíquica a la que quemaron viva en un descampado de Getafe.

 

Así que él, que ya casi ha cumplido su ridícula condena por ese atroz crimen, ha acudido esta mañana a declarar por haber intentado robar la radio de un coche, uno de los seis delitos que presuntamente ha cometido en los últimos ocho meses, estando en eso que llaman libertad vigilada y que como se ve, es muy útil para tener controlados a los delincuentes.

 

Nosotros estábamos esperándole desde una hora antes para empezar el juego, y la verdad es que ha comenzado muy mal. Nos ha metido un golazo insólito al entrar tranquilamente por la puerta desde un lateral casi sin que nadie le viera hasta que ya tenía un pie dentro y los guardias de seguridad han empezado a gritarnos que dejáramos libre la puerta.

 

Luego unos cuantos hemos subido a la sala de espera del juzgado y ahí nos hemos quedado un rato en medio de un tenso silencio, nosotros de pie, rodeándole, mirándole el cogote y él sentado en una silla mirándose los pies. Pero tenía un aspecto desvalido ahí solo en el fondo de ese pasillo, casi podría decir que de niño bueno y asustado.

 

Cuando nos ha echado la Policía y nos hemos tenido que bajar a nuestro campo a jugar, uno de los de mi equipo ha calificado certeramente lo que habíamos sentido ahí arriba: teníamos el síndrome de Estocolmo, a todos ahora nos daba casi pena, le veíamos menos malo. Pero nada como pasarse dos horas en medio de la calle esperando a que baje para espantar el síndrome, recordar las reglas de juego y luchar por ganar esa partida.

 

Él ha acabado de declarar en una hora, y se ha pasado otra más intentando buscar una salida. Pero nosotros éramos muchos y estábamos haciendo guardia en todas las puertas: cada vez que alguien daba un aviso o hacía una seña todos corríamos como locos, micrófonos y cámaras al hombro para verle salir. Sólo una vez se asomó de verdad y se volvió a meter corriendo, todas las demás fueron falsas alarmas animadas por las típicas vecinas que creen saberlo todo y haberlo visto todo.

 

Al final nos ha ganado pero con trampas, porque le han ayudado a salir de los juzgados oculto en el maletero de un coche para que no le grabáramos, a pesar de que ya no hay que proteger su imagen porque no es menor de edad, incluso él mismo se ha prestado a salir en la televisión previo pago.

 

También hemos perdido el apoyo de algunos vecinos, aunque fueran los menos. Nos increpaban que nos fuéramos de ahí porque estábamos ayudándole a hacerse famoso, aunque ellos mismos también aguardaban a la puerta para verle salir como otros tantos, demostrando que el asunto sí tiene interés para el público.

 

En cualquier caso, ésta no es precisamente la fama que él querría, así que por una vez (y sin que sirva de precedente) no voy a estar en contra de los circos mediáticos, aunque sea sólo en este caso y a pesar de que no creo que los periodistas debamos ejercer el papel de castigadores de lo que ya ha sido resuelto por la Justicia, aunque todo el mundo piense que es un castigo insignificante.

 

Si hoy no me he sentido ridícula en medio de este absurdo circo que acabo de contar de un modo tan frívolo y deshumanizado es porque creo que de verdad a la gente le interesa tener bien presente la cara del Rafita para cuando vayan a cruzarse con él por la calle, ya que en el mes de junio será completamente un hombre libre; estará absolutamente liberado del repulsivo crimen que acabó con una vida humana.

Etiquetas: , ,

03/03/2010 02:47 Elena #. Periodismo Hay 1 comentario.

Homenaje a los buenos amigos

 

Hago mía la frase de un filósofo griego: "No necesito amigos que cambien cuando yo cambie y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor".

04/03/2010 01:01 Elena #. Cotidiano No hay comentarios. Comentar.

Sueños confesables

Al final va a resultar que soy yo la rara. A juzgar por mis sueños, sé que todo el mundo pensará que sí.

Yo no tengo patio, pero hoy por ejemplo en la siesta he soñado que tenía en el patio de mi casa a una niña que se llamaba Alejandra jugando con una perra que se llamaba Alejandra, y al poco rato llegó otra vecina a jugar con ellas y esa segunda niña también se llamaba Alejandra. Me he despertado en el momento caótico de hacer las presentaciones, y me he quedado con una sensación extraña, porque de todas las imágenes del sueño lo único familiar era la perra, que mordía mucho, como Majete.

 

Claro que con peor sensación me desperté hace unos días, cuando soñé, atención, con una paloma blanca vestida de chulapa que se acercó volando a mí con el propósito de beberse mi café. Me desperté poco después de que la paloma me hablara en un tono bastante indignado, porque yo quería sacarle una foto para inmortalizar el momento en el que mete el pico en mi taza, y ella me dice que si quiero sacarle una foto, tendría que hacer algo por ella...

 

Ya es bastante absurdo por hoy, no voy a dejar escrito la paranoia que me pidió la paloma a cambio. Y éstos son sólo algunos de los sueños que sueño dormida, lo que sueño despierta es más inconfesable.

05/03/2010 01:20 Elena #. Divertimentos No hay comentarios. Comentar.

El que espera desespera

Me gusta siempre mirar a los balcones y en ese del tercer piso ya he visto varias veces al mismo chico asomado. Hoy parece que se queda más rato que de costumbre y está fumando, veo iluminarse de vez en cuando una brasa a través de la lluvia.

 

Desde la distancia, ese chico parece guapo y desesperado, está ahí fuera con el frío, mojándose y mira hacia la calle como quien espera algo, quizá dudando entre gritar o no gritar, esperando tal vez verla llegar a ella, reunir fuerzas para volver a entrar o vigilando la llegada del camión de la mudanza mientras se consume su cigarro y su paciencia.

 

Parece que espera escuchar una llamada que lo reclame, una voz que le diga “ven”, un abrazo alrededor de la cintura, un escalofrío que le recorra la espalda, un silbido de alguien que camine por la acera de enfrente, una sonrisa llamando a su portal, el susurro de una buena idea que le dé motivos para seguir viviendo...

 

Pero nada de eso pasa y el chico se encarama de un salto rápido a la barandilla y se queda mirando al suelo, dudando entre saltar o no saltar.

05/03/2010 22:16 Elena #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Los músicos (cuento hiperbreve)

 

Sucedió bajo tierra, en las entrañas de Madrid. Él tocaba el violín en el metro y ella, la pandereta. Sonreían mucho. Él tenía los dientes demasiado grandes y ella, una verruga en el sabio superior, pero sonreían mucho, como si fuera la primera vez que tocaban juntos o como si acabaran de reencontrarse. Incluso, mientras esperaban a que se abriesen las puertas para bajar, ella tarareaba.

 

08/03/2010 01:17 Elena #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Cuánta razón tienen a veces las fachadas

"QUERER PODER

TE IMPIDE

PODER QUERER"

(Pintada en un edificio)

08/03/2010 01:20 Elena #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Día Internacional de la Mujer

De las cosas obvias no hace falta hablar, más que en el ascensor para rellenar incómodos silencios. Pero no se habla en los ascensores de los derechos de la mujer; de la mujer trabajadora se habla en los telediarios en días como hoy, aunque sigue dando igual.

 

Hoy, Día de la Mujer Trabajadora, he hecho lo mismo que cualquier otro día, y me siento igual. Sigo trasnochando como cualquier otra noche y también hoy he estado dudando más de lo sanamente recomendable antes de tomar una decisión. No me siento más orgullosa de ser mujer por haber visitado esta mañana una exitosa empresa dirigida por mujeres, ni me he sentido reconfortada por las palabras de los políticos a los que se les llena la boca al hablar de igualdad.

 

No soy feminista ni siento que hoy tenga algo que celebrar. Me quedan lejos los logros por los que afortunadamente lucharon mis antepasadas y presiento que seguirán lejos los objetivos que aún nos quedan por cumplir. No somos en absoluto iguales los hombres y las mujeres, pero deberíamos serlo en derechos, en todos los lugares del mundo.

 

Declarar un Día Internacional sirve para que se hable de ese tema. Por eso, el verdadero Día de la Mujer será cuando no haya que celebrarlo, porque no habrá nada de lo que haga falta hablar.

Etiquetas: , ,

09/03/2010 01:35 Elena #. Cotidiano Hay 1 comentario.

La realidad supera la ficción

 

Hay cosas que si las ves en una película o las lees en un libro no te las crees, piensas que los guionistas se han tomado unas setas alucinógenas. Como las cartas de los lectores del Cosmopolitan. Pero hoy publica ABC una noticia sobre una mujer que ha provocado un accidente de tráfico porque iba depilándose mientras conducía. Las ingles, nada menos. La pobre había quedado con un hombre y quería estar preparada, porque al parecer, la cita prometía y se ve que no le había dado tiempo a prepararse del todo. Cuántos suplicios tenemos que soportar las mujeres para agradar. Para rematar la escena surrealista, la tipa iba con su exmarido en el asiento del copiloto, quien, muy solícito, le echaba una mano al volante mientras se afeitaba las zonas más delicadas.

 

Dicen que le puede caer un año de cárcel por haber apretado el acelerador en lugar del freno y provocar tres heridos leves, al margen de que el coche no tenía seguro y de que justo el día anterior a la susodicha le habían retirado el carné de conducir. La noticia no explica por qué.

 

10/03/2010 01:31 Elena #. Divertimentos No hay comentarios. Comentar.

No es amor de tía

20100311011448-sara-marzo-2010.jpg

Estaréis conmigo en que ¡¡mi sobrina es la niña más guapa del mundo!! Yo sé que todos dicen lo mismo, pero ésta además es un portento (y en ésto tenéis que creerme porque la foto no da para tanto): no tiene ni un año y ya hace meses que habla (claro que de sus cosas y en su idioma), gatea hacia delante y hacia atrás (al principio sólo avanzaba como los cangrejos), se mantiene mucho rato de pie y baila cada vez que le suena el móvil a su padre.

 

Pueden parecer pocos logros, pero lo mejor es que está todo el rato riéndose, ¡es tan feliz por cualquier cosa! Lo único que no entiendo es por qué llora cuando tiene sueño... Ojalá pudiera yo estar en sus condiciones cada vez que me vence la pereza y me entra un sueño insoportable... ¡ella sólo tiene que cerrar los ojos!

11/03/2010 01:14 Elena #. Cotidiano Hay 1 comentario.

La mejor manera de asegurarse una sonrisa

Hace poco una buena amiga me abrió los ojos hacia un gran descubrimiento: www.elmundotoday.com, un periódico digital que escribe totalmente en serio sobre noticias disparatadas, realmente lúcidas, inteligentes y críticas. Hacía tiempo que no me reía tanto yo sola frente al ordenador. Para no quitarle mérito a los redactores, copio y pego literalmente lo mejorcito que he leído últimamente:

FALTA APROXIMADAMENTE UN DÍA

Se acerca el viernes

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, ha convocado una rueda de prensa esta mañana para comunicar que pronto será viernes. “Antes de efectuar una afirmación a la ligera que diera falsas esperanzas a los ciudadanos, hemos consultado calendarios homologados a nivel internacional para ratificarlo. Siendo hoy jueves, y en esto estamos más o menos de acuerdo, ya casi es viernes”, ha afirmado Garmendia.

La portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado “el optimismo irresponsable del Gobierno, que oculta deliberadamente que el próximo lunes está a la vuelta de la esquina”.

La reflexión de la ministra ha generado numerosos comentarios entre la opinión pública. En muchas oficinas españolas los trabajadores se han reunido alrededor de la máquina de café para valorar la proximidad del viernes y compartir los planes para el fin de semana.

Empresas como Telefónica de España han repartido folletos entre sus empleados informando de que el jueves no es el viernes aunque uno venga después del otro. El objetivo de dicha aclaración es “evitar que muchos dejen para el lunes próximo lo que pueden hacer hoy, cosa que ya suele pasar los viernes”, en palabras de un portavoz de la compañía.

“Ciertos rumores maliciosos pretenden minar la concentración de los trabajadores convirtiendo el jueves en un día dedicado a pensar en la proximidad del viernes. Eso convierte ese día en una especie de réplica del viernes en cuanto al nivel de expectativa. Si el proceso continúa, la cosa acabará afectando al miércoles, luego al martes y cuando llegue el lunes no sabremos si reír o llorar” explica el psicólogo Martín Siembra, totalmente contrario al comunicado del Gobierno, que tilda de contraproducente.

“Mientras aquí discutimos la cercanía del viernes, en Suecia las autoridades invierten en campañas para convencer a la población de que el lunes puede ser su amigo. La diferencia de mentalidades es clarísima”, ha añadido.

Garmendia se defiende de las críticas alegando que “en tiempos difíciles conviene hablar de cosas positivas si las hay, aunque por supuesto el Gobierno tiene previsto abordar el tema del lunes cuando esté más próximo y hacerlo, además, desde un enfoque maduro y responsable”.


http://www.elmundotoday.com/2009/10/se-acerca-el-viernes/

Publicado el 15 de Octubre de 2009 por Xavi Puig

 

 

11/03/2010 12:04 Elena #. Recomendaciones No hay comentarios. Comentar.

Aprendizajes de un viernes por la noche

Yo siempre he sido de las que piensan que un móvil tiene que servir básicamente para llamar por teléfono, pero ya que estoy dejándome llevar por el trepidante avance de las nuevas tecnologías y hasta me confieso usuaria de las nuevas funciones de radio, mp3, cámara de fotos, internet, televisión, GPS y juegos que traen incorporadas, digo yo: qué les costaría inventarse un dispositivo más. Reclamo la invención de los móviles con alcoholímetro incorporado.

 

Una función con la que tus amigos puedan restringir ciertos números de teléfono para que cuando pretendas utilizarlos para llamar o mandar un sms a altas horas de la noche, el móvil te diga: sí, bonita, pero primero SOPLA.

 

Sería de gran utilidad para evitar los arrepentimientos del día después, en los que ya es bastante difícil sobrevivir a la resaca. Se evitaría así que, en el calor de la noche que todo lo confunde, hagas una llamada intempestiva o mandes un sms digamos... inapropiado a tu ex, a ese amigo con el que quieres algo más o incluso a tu jefe (basado en hechos reales).

 

Y cuando se extienda su uso y avance la tecnología del dispositivo, también podría servir para evitar que le dieras tu número de teléfono a alguien con quien no vas a querer hablar con luz de día.

Aquéllo sí que era llover

20100314182337-lluvia-en-burkina.jpg

En Burkina Faso, la vida se paraliza mientras llueve. La lluvia no da tregua; una vez que el agua empieza a caer, en cuestión de minutos están todas las calles inundadas, corren los ríos de barro y el ruido del viento y del agua en los tejados de aluminio es tan intenso que no te deja ni escuchar a quien está a tu lado. Claro que en cuanto amaina la vida recobra rápidamente su pulso, salen los niños a los patios, vuelven las mujeres a extender su trapo sobre el barro para vender verduras y todo el mundo está ya en la calle para vivir la vida.

14/03/2010 18:23 Elena #. Historias del lado de allá No hay comentarios. Comentar.

"Absurda, demencial y extravagante"

20100316225722-noe-vall-2010.jpg

Confieso que ayer me escaqueé de escribir el blog, pero estaba ocupada con algo importante, y aporto un documento gráfico que lo demuestra.

Si estaba en ese camerino, es porque tuve una función de cuentos en mi tierra, en Valladolid, que fue emotiva como pocas, ¡para que luego digan que el público castellano es seco e inexpresivo!

Del espectáculo ha salido publicado hoy un artículo en El Norte de Castilla que lleva por título “Hablar con las manos, sentir con la palabra” que me ha hecho reconciliarme con mi propia profesión. Y es que los periodistas tenemos que escribir en tan poco tiempo tantas cosas sobre las que no sabemos absolutamente nada que muchas veces me ha horrorizado el trabajo de mis compañeros. Y el mío propio, que también he cometido errores garrafales, pero hoy estoy por recordar los fallos ajenos.

Porque en mi doble papel de periodista que es entrevistada, he sufrido viendo cómo me hacen preguntas sin ningún sentido, y sobre todo al ver que "transcriben" declaraciones totalmente equivocadas. O peor aún, he leído textos en la prensa de alguien que ni siquiera supo cortar y pegar bien la información que envían los gabinetes: Así, una vez, un periodista leyó que algunos de los cuentos que yo iba a contar eran de humor “absurdo”, que esas historias en anteriores ocasiones habían provocado carcajadas “demenciales” en el público y que, para provocar el humor recurría a recursos “extravagantes”, fuera de lo común.

Adjetivos exagerados, ya sé, pero dicen que así tiene que ser el lenguaje que se utiliza en la publicidad del mundo del espectáculo para causar mayor impacto. En fin. El caso es que lo que al final salió publicado en la prensa fue yo era una narradora “absurda, demencial y extravangante” (tal cual, sin anestesia), bajo un fantástico titular: “Elena Arribas roza la demencia para provocar carcajadas en el público”. ;-)

16/03/2010 22:57 Elena #. Divertimentos Hay 3 comentarios.

No quieren que les cuenten cuentos

Hoy quería haberles contado un cuento a los niños que están ingresados en el hospital de la Paz. Era una de esas tardes especiales para ellos porque juegan y hacen actividades con los voluntarios de Cruz Roja, y yo pensaba que un cuento sería una buena idea para acompañar la tarde de juegos, la perfecta válvula de escape de su realidad cotidiana; la imaginación de los juegos y de los cuentos alivia dolores, provoca sonrisas y hace soñar con otros mundos más allá de las paredes de sus habitaciones, de las salas de quimioterapia y los quirófanos.

Pero no he sido capaz de estar más de 20 minutos dentro del hospital, diez de los cuales me los he pasado tirada en el suelo con las piernas levantadas, recuperando la consciencia porque no he podido superar mi fobia a los hospitales, a las enfermedades y al dolor ajeno. Es extraño, porque aguanto bastante bien mi propio dolor y sufrimiento, creo que nunca he sido quejica ni hipocondríaca, pero hoy sencillamente no he sido capaz.

Me ha dado rabia, me ha dejado frustrada pero sobre todo, después, me ha dado mucha pena saber que de todos modos, ninguno de los niños de la sexta planta quería salir de su habitación para ir a escuchar cuentos. Había una función preparada con varios contadores voluntarios en un salón de actos, pero los niños se han negado a bajar. Uno de ellos ha dicho incluso que ya “se tragó los cuentos la semana pasada”, como si fuera un castigo.

Me he quedado horrorizada, pero en su defensa me han explicado que en otras ocasiones les han contado cuentos en funciones que duran dos horas, cuando es impensable atrapar la atención ni siquiera de un adulto durante tanto tiempo, sin más recursos que la propia voz y los gestos. Habría que hacer algo, porque los niños no pueden quedarse con la idea de que es aburrido escuchar unas historias que tanto bien pueden hacer a su corazón y a su cabeza.

18/03/2010 01:27 Elena #. Cotidiano Hay 2 comentarios.

De carreteras y gominolas

Si no evalúan tu capacidad de orientación cuando vas a sacarte el carné de conducir, la DGT debería invertir un poquito más en poner buenos carteles en las carreteras. Lo digo porque hoy tenía que ir a Fuenlabrada y he acabado en Alcorcón. Tenía una convocatoria de prensa en un parque de Fuenlabrada al que era muy fácil llegar según google maps (soy fan de todos los inventos de Google), pero me he pasado el desvío (porque si no me indican que hay que meterse en la vía de servicio mi intuición no da para tanto) y no he sido capaz de hacer un cambio de sentido hasta que he visto que ya estaba llegando a Alcorcón. Me he metido en todo el centro, claro, porque total, me lo conozco y sé dónde están las glorietas, en las que es seguro que se puede dar la vuelta.

 

Vale que yo soy una torpe sin remedio, pero la DGT debería tener en cuenta que los torpes también nos compramos coches y tenemos derecho a desplazarnos de un punto a otro en nuestro vehículo privado. ¡A mí nadie me preguntó si sería capaz de llegar yo sola hasta Fuenlabrada cuando solté la pasta para mi C3, ni cuando pagué mis tres convocatorias del práctico de conducir!

 

En fin. Al final he llegado 25 minutos tarde y con un cabreo de espanto, porque el parque al que tenía que llegar sólo existe en la imaginación del alcalde, que ha convocado a la prensa para que le fotografiáramos plantando árboles junto a los escolares del barrio. Bueno, físicamente el alcalde sí que estaba, pero al menos debe ser inventado el nombre de ’Parque Norte’ que le han puesto a un descampado de las afueras que no viene en los mapas ni conoce ningún fuenlabreño. Pero preguntando se llega a Roma y también a los descampados, sobre todo si éstos se encuentran invadidos por exactamente mil niños plantando árboles.

 

La verdad es que el enfado se me ha pasado en seguida, en cuanto me he puesto a hablar con unos niños simpatiquísimos, muy habladores, de estos que a los que da gusto entrevistar en directo porque no te dejan colgada con monosílabos. Me han hecho sonreír, reconciliarme con la vida y volver a tener fe en las nuevas generaciones, yo que aborrezco la adolescencia y creo que la juventud cada vez está peor.

 

Y ha sido recíproco; ellos también se han quedado encantados conmigo: nos hemos hecho fotos juntos y un niño de once años, incluso, le ha pedido a un compañera suya que me diera una gominola de las que él se estaba comiendo, porque, me ha dicho, él tenía las manos sucias.

19/03/2010 00:41 Elena #. Divertimentos No hay comentarios. Comentar.

Los hombres que miraban fijamente a las cabras

Desde luego, el cartel y el título prometían mucho, y la película no me ha defraudado en absoluto. Es original, inteligente, crítica y divertida desde el primer minuto hasta el último. Te hace pensar también en cómo reaccionamos ante el miedo, la envidia, el poder y la toma de decisiones, pero siempre desde la sonrisa, sin moralinas ni moralejas. Y a mí, que estoy un poco para allá, me han dado incluso ganas de poner a prueba el poder de la mirada, no para tumbar a una cabra rumiando frente a mí ni para deshacer nubes que están lejos, pero sí para tratar de derrotar psicológicamente al enemigo. En cuanto me surja la ocasión os cuento.

 

 

20/03/2010 00:59 Elena #. Recomendaciones No hay comentarios. Comentar.

La ciencia puede ser divertida

Si hacen un esfuerzo los científicos por acercarla y hacerla comprensible al público general y si los periodistas también cumplen su función divulgativa con seriedad. Confieso que yo soy bastante zoquete para los conceptos científicos, pero ayer me pasé la tarde fascinada escuchando hablar a un amigo que es físico nuclear y que está investigando el caos cuántico que se produce en los niveles de excitación de los nucleones, o algo así.

 

Como no logro entender prácticamente nada de lo que dice, aunque él se explica realmente bien, me quedo con la parte poética de su discurso, sus palabras se quedan flotando en mi cabeza como sugerentes versos sueltos. Él habla de la radiación de fondo cósmico y a mí me vienen a la cabeza imágenes de una galaxia lejana; habla de "fotones" y yo sólo me quedo con la definición de que es una luz de altísima energía; habla del "ruido rosa" e imagino una nebulosa rosada flotando inquieta en el aire, aunque él me explique que la luz rosada es la que está entre el "ruido blanco" que hace la señal de televisión al sintonizar los canales y el "ruido marrón", que es el movimiento aleatorio de las partículas de polen cayendo en el agua, lo cual de todos modos me parece también una imagen bastante bonita, sin alcanzar a ver la utilidad científica que trasciende de estas definiciones.

 

Me pasaba lo mismo cuando compartía noches de estudio con una amiga geóloga. A mí me hacían gracia sus apuntes cuando veía escritos conceptos como “yacimientos tipo placer” que ella veía como lo más normal del mundo, y sobre todo, cuando me decía que estaba estudiando la fórmula de cómo “la halita se precipita”.

 

Por lo visto, la precipitación es el depósito de partículas sólidas a partir de una solución sobresaturada. Como esa frase a mí no me dice nada, ella se esforzaba en explicarme que la halita es la sal común, y que la fórmula de la precipitación servía para saber lo que pasa cuando empiezas a echarle muchos iones o algo así, pero no me digáis que no es mucho más divertido escuchar que la halita se precipita e imaginarse una alita de pollo correteando muy deprisa o despeñándose por un acantilado.

 

21/03/2010 13:51 Elena #. Divertimentos Hay 1 comentario.

Nunca es tarde para alejarte de lo que te hace infeliz

Leo sorprendida que durante el 2008 se divorciaron casi 13.000 españoles con edades cercanas a los 70 años y no puedo dejar de pensar en lo terriblemente infelices que debían ser esos ancianos para decidir acabar con su vida en pareja estando ya jubilados, aunque señala la estadística que precisamente ése es el motivo, que han descubierto que no se soportan ahora que pasan tantas horas juntos.

 

Dice el estudio que, en general, las mujeres buscan tranquilidad y los hombres, alegría para el cuerpo, pero en cualquier caso, admiro esa valentía de romper con el peso de la tradición y las costumbres a pesar de la cercanía de la muerte acechando en solitario, sobre todo porque conozco gente de mi edad que aguantan con sus parejas a pesar de no estar enamorados por rutina o porque no saben estar solas. Para mí, esa resignación sí que es triste, aunque muchos ni lo saben.

Si soplas una brasa...

"Si soplas una brasa, se enciende. Si escupes sobre ella, se apaga. Y ambas cosas salen de tu boca".

24/03/2010 01:17 Elena #. Literatura Hay 1 comentario.

Releyendo a Mafalda

"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poquito más alto?"

"La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil"

"¿y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?"

"Está bien que nos hayas hecho de barro, pero por qué no nos sacas un poquito del pantano?"

"La cosa es tomar lo artificial con naturalidad"

"Una cosa es un mañana mejor y otra un "uf, mejor mañana!"

"Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre"

"La primavera es lo más publicitario que tiene la vida"

Nunca falta alguien que sobra”

"Al mal tiempo, buena rotativa"

Los periódicos inventan la mitad de lo que dicen y si a eso sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa, ¡resulta que los periódicos no existen!” (Libertad)

 

Ahora dos del genial Miguelito, que dice de sí mismo que no es lindo por dentro o lindo por fuera, sino "lindo reversible":

¿Qué actitud convendrá adoptar ante la gente para que te vaya bien en la vida? ¿la de seguro de uno mismo, para que todos te respeten? ¿la de indiferente para pasar inadvertido y que nadie te moleste? ¿la de desprotegido para que todos te ayuden?”

Sí, bueno, trabajar para ganarse la vida, claro, pero ¿por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?”

 

Y dos más de Felipe, quien en una viñeta se pregunta "¿justo a mí tenía que tocarme ser como yo?”:

"La voluntad debe de ser la única cosa que cuando está desinflada, necesita que la pinchen"

"No dejes para mañana el tratar de encajarle a otro lo que tengas que hacer hoy"

 

 

25/03/2010 01:47 Elena #. Recomendaciones No hay comentarios. Comentar.

A veces pasan cosas raras

 

A veces me pasan cosas raras: entro en un portal y piso un charco de sangre, subo en el metro y un olor me recuerda a la casa de mi tía del pueblo, abro mi correo electrónico y me encuentro con la voz de un fantasma... También he visto a fantasmas de verdad: un par de veces, cuando circulaba por la autopista de Valladolid a Segovia, pasado Cuéllar, he visto a tres mujeres muy bien vestidas caminando por los campos de cereales, a la orilla de la carretera. Dos días distintos a distintas horas, y no había por los alrededores ninguna ermita, el siguiente pueblo estaba demasiado lejos como para ir caminando y tampoco era un lugar apropiado para “irse a andar”.


25/03/2010 22:55 Elena #. Cotidiano Hay 1 comentario.

Aunque seamos distintos deberíamos poder vivir juntos

 

No entiendo el revuelo que están montando los estudiantes de los colegios mayores de la Complutense. Dicen que protestan porque no han contado con ellos para tomar la decisión de hacer mixtos los colegios donde ahora sólo viven chicos, pero yo creo que si sólo fuera eso no montarían tanto escándalo, si de verdad estuvieran a favor de la medida y quisieran convivir con chicas no harían tanto ruido.

 

Lo cierto es que quieren que sus colegios sigan siendo masculinos por tradición y porque dicen que con chicas no habría el mismo ambiente, pero yo creo que es antinatural esa separación. Como dice una amiga mía, la sociedad es mixta, y cuando antes se acostumbren, mejor. Por eso tampoco creo que sea positivo que la enseñanza primaria sea diferenciada, estar siempre rodeada de gente de tu mismo sexo puede crear tabúes y fomentar los complejos. Si siempre has estado en un colegio de chicas, luego no será fácil sentirte cómoda rodeada de chicos, o ni siquiera sabrás bien cómo tratarlos o acercarte a ellos.

 

Yo tuve la oportunidad de vivir en una residencia sólo de chicas, como querían mis padres, y me negué. Viví en una residencia mixta durante tres años y el ambiente era muy bueno. No había problemas de falta de intimidad, como se quejan los estudiantes de los colegios segregados, porque estábamos separados por plantas, por lo que si no querías mezclarte con los chicos podías no hacerlo fácilmente.

 

Teníamos además un trato diferenciado, que para nuestro gusto (el de chicos y chicas) estaba muy 'chapado a la antigua': las chicas teníamos lavadora y nos limpiábamos nuestras habitaciones, mientras que los chicos tenían servicio de lavandería y una señora de la limpieza. Pero aún así convivíamos con toda naturalidad en las salas comunes, y también éramos como una familia.

 

Lo positivo de vivir en una residencia es que te acostumbras a compartir y a convivir a la fuerza, porque cada uno viene con las costumbres y manías de la casa de sus padres. Empiezas a vivir tu vida independizado, y lo deseable sería que entraras en esa nueva vida preparándote lo mejor posible para la sociedad mixta que te vas a encontrar después.

27/03/2010 18:30 Elena #. Cotidiano No hay comentarios. Comentar.

Mi primera despedida de soltera

20100328215331-despedida-soltera-bea.jpg

 

Yo siempre había pensado que no tiene mucho sentido hoy en día celebrar una despedida de soltera, pero ayer fui a una y he cambiado de opinión. Siguen sin gustarme las despedidas con boys y desfase, pero ésta fue una excusa perfecta para hacer un poco el loco y divertirnos a lo grande, como cuando éramos jóvenes, aunque hoy todos estamos pensando que nos hacemos mayores, porque ya ni el cuerpo aguanta tanto ni mañana nos podemos escapar de la primera hora de clase para quedarnos durmiendo. La que va de Spiderman es la primera del grupo de la facultad que se nos casa y teníamos más ganas de verla vestida de hombre araña que de novia: da mucho más juego ir lanzando telas de araña imaginarias por las calles de Madrid que arrastrando el velo por una iglesia, pero sobre todo, da menos vértigo.

28/03/2010 21:53 Elena #. Cotidiano No hay comentarios. Comentar.

Queremos que nos den la razón

 

Necesitamos que nos den la razón, incluso a veces creemos que para eso están los amigos, para que nos den la razón aunque sea como a los tontos. Pero yo tengo una amiga que casi siempre me lleva la contraria y es la mejor. Me revienta que me señale sin ningún pudor los defectos y las equivocaciones, por eso yo le grito mucho y ella también me grita, pero porque a las dos nos gusta mucho discutir y ser siempre la última en decir la última palabra, que suele acabar en risotadas. Por eso nos conocen en los bares a los que vamos a cenar y somos bienvenidas, porque siempre hay más carcajadas que regaños, y que no cambie, aunque una sea por esa noche asquerosamente feliz y la otra no.

 

Eso también lo aprendí en la película Qué les pasa a los hombres, que me pareció un bodrio en general pero con una idea brillante en particular: basta ya de mentirnos entre nosotras y buscar excusas para consolarnos cuando el chico en cuestión no te llama: no es que haya ingresado en el hospital ni que un perro se haya comido el papel donde apuntó tu número de teléfono, simplemente es que no le interesas, y cuanto antes te enteres mejor.

 

Me gustó que difundieran esa idea en la película aunque ya digo que me pareció espantosa, ñoña y predecible, pero también de ahí pude sacar algo, siempre se puede aprender algo si consigues sacarte de encima los prejuicios. Y el ejemplo de las llamadas masculinas se puede extrapolar a todo en esta vida en cuanto a la actitud que tenemos a veces con los amigos: ya lo dejé escrito hace unos días con la frase de ese filósofo griego que decía que no necesitaba amigos que cambien cuando yo cambie y asientan cuando yo asiento porque mi sombra lo hace mucho mejor.

30/03/2010 02:01 Elena #. Cotidiano Hay 1 comentario.

Despedida de un amigo

20100331024743-img00181.jpg

Me gusta la gente que, como dice la canción de Pedro Guerra, canta las canciones que se sabe. Y si no las sabe, tararea.

31/03/2010 02:47 Elena #. Cotidiano Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris